miércoles, 12 de noviembre de 2008


Coma Hiperglucémico

Definición

Es una complicación de la diabetes tipo 2 propia de pacientes de edad avanzada, lo quesupone una situación de urgencia muy peligrosa. Implica niveles extremadamente altos de azúcar (glucosa) en la sangre sin la presencia de cetonas, resultado de la falta de insulina eficaz.

¿Cómo ocurre?

El coma hiperglucémico no cetótico es la forma más severa de presentación de la resistencia a la insulina o del déficit relativo de insulina. El resultado de esto es un exceso de producción de glucosa, incrementando así la glucemia en sangre y la osmolaridad
Los riñones normalmente compensan los altos niveles de glucosa en la sangre, excretando el exceso de glucosa en la orina; sin embargo, cuando el agua es escasa , los riñones conservan el líquido y los niveles de glucosa se vuelven más altos, ocasionando una necesidad mayor de agua.
La hiperosmolaridad es una condición en la cual la sangre tiene más concentración de sodio, glucosa y otras moléculas, que normalmente atraen agua al torrente sanguíneo.

Negrita


Sin embargo, cuando los riñones están conservando el agua, se crea un círculo vicioso de aumento de deshidratación y de aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

No hay comentarios: